Cómo conectar PC a TV antigua: Conectar PC a TV con cable HDMI, VGA, DVI, Euroconector

Hay muchas razones por las cuales se quiere conectar una PC a una Tv antigua, sean cual sean, el día de hoy hablaremos de las deferentes opciones que existen para poder logarlo. Si está interesado sigue leyendo todo lo que tenemos al respecto.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cómo conectar PC a TV antigua

La conexión entre el ordenador y el televisor puede establecerse de diferentes maneras. Aunque hay muchas formas de «copiar» la pantalla del ordenador en el televisor, todas se pueden dividir en dos: con cable y sin cable. Y, por supuesto, a partir de ahí, todo depende de las tecnologías que utilicemos para nuestros propósitos, así como de las capacidades que ofrezcan el televisor y el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa.

Te interesa: Cómo conectar un xbox 360 a una TV antigua

¿Cómo Conectar PC o Laptop a una Televisión (Analogica)?

Empecemos por el principio, aunque no nos remontemos muy atrás. Los ordenadores más antiguos que aún se utilizan hoy en día se conectan a la tarjeta gráfica del ordenador con un cable VGA. VGA son las siglas de Video Graphics Array. Fue desarrollado por IBM en 1987 y se convirtió rápidamente en el estándar hasta la llegada de formatos posteriores.

El estándar VGA ofrece una resolución máxima de 2048 × 1536 y una frecuencia de refresco de 85 Hz. Su señal de salida es analógica y, para distinguirlo de otros conectores, tiene 15 pines en la versión macho y 15 entradas en la versión hembra. En ambos casos, están dispuestos en tres filas y se suelen reconocer por su plástico azul. Por lo demás, la VGA sólo genera imagen a través de la señal RGB (rojo, verde y azul).

Cómo Conectar PC o Laptop a una Televisión En el mundo de la televisión, la señal analógica tiene dos estándares principales. El primero tiene varios nombres, como SCART o, como se ha llegado a llamar en España, Euroconector. Este estándar de 21 pines se introdujo en 1976 y facilita la conexión de grabadores, codificadores y videoconsolas al televisor. Entre otras cosas, transmite datos de audio y vídeo al televisor.

Otra conexión analógica que se ha popularizado por su mayor calidad es el llamado vídeo por componentes. A veces llamado vídeo compuesto, consta de tres cables que transmiten una señal visual por separado en tres canales: rojo, verde y azul. Estos colores son visibles en el plástico de cada conector y en los terminales correspondientes. La señal de audio es independiente.

¿Cómo conectar una PC a un televisor sin HDMI?

Ahora bien, en el caso de tener un televisor si HDMI, existen dos opciones viables para poder realizar la conexión a su PC.

  • Con cable VGA

Aunque el cable HDMI debería ser la primera opción, esta conexión no siempre está disponible en el ordenador o el televisor. La siguiente opción es el cable VGA, y si queremos utilizarlo, tenemos que adoptar un enfoque ligeramente diferente. En primer lugar, tenemos que conectar el ordenador y el televisor y, a continuación, conectar el cable VGA al ordenador y al televisor.

Cómo conectar una PC a un televisor sin HDMI El audio tiene que ser independiente, a diferencia de la conexión HDMI, por lo que hay que utilizar un cable de audio analógico y conectarlo a ambos dispositivos. Como necesitas otro cable de audio, normalmente necesitarás un cable jack-RGA, aunque esto depende de la salida de audio del televisor y del ordenador.

Ahora hay que seleccionar el canal VGA del televisor con el botón AV del mando a distancia. En un PC con Windows 10, tenemos que ir a Configuración > Sistema > Pantalla y seleccionarlo manualmente en este apartado si el televisor no se detecta automáticamente. También podemos cambiar la resolución y el zoom de la interfaz para ajustar los distintos elementos.

La mayor ventaja del cable VGA es su bajo coste, ya que es un método económico disponible en la mayoría de los ordenadores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la conexión VGA sólo transmite vídeo, no audio, y el audio requiere un cable aparte.

  • Con cable DV

Como segunda opción, se encuentra el cable DVI, para poder darle uso debes enchufarlo al televisor y el ordenador, conectar los cables a ambos dispositivos y, luego, pulsar el botón AV del televisor y seleccionar la entrada DVI. De nuevo, Windows 10 debería seleccionar automáticamente la pantalla y empezar a mostrar el contenido directamente en el televisor. En caso contrario, tendremos que realizar una serie de pasos desde el propio ordenador. Cómo conectar una PC a un televisor sin HDMI

  • En primer lugar, hay que ir a la pestaña de Configuración.
  • Allí, haz clic en Sistema.
  • A continuación, pulsar en Ver.
  • Aquí podemos seleccionar manualmente el televisor como salida de vídeo.

Si es necesario, puedes hacer clic en el botón Detectar para encontrar la pantalla. Si queremos cambiar su configuración, utiliza primero el botón de identificación de la misma pestaña. De esta manera, sabrás el número de cada conjunto y, por tanto, los ajustes utilizados en el televisor en la salida de vídeo. Así, puedes monitorizar la pantalla del ordenador en el televisor. La conexión DVI suele tener una mejor calidad de imagen que, por ejemplo, la conexión VGA. Además, el tiempo de latencia suele ser mucho menor.

Al igual que con los cables VGA, las conexiones DVI sólo transmiten vídeo y no audio, por lo que hay que hacer una conexión aparte para el audio.

Conectar PC a TV con cable HDMI, VGA, DVI, Euroconector

La forma más sencilla de conectar el ordenador al televisor es con un cable de audio/vídeo. En este modo, todo el control lo realiza el ordenador, el televisor sólo actúa como otra pantalla grande y sólo puedes controlar la salida de audio con el mando del televisor.

Para conectar el ordenador al televisor mediante un cable, basta con encontrar el cable/adaptador adecuado para el ordenador y el televisor. Hay muchas combinaciones posibles, ya que existen diferentes estándares como HDMI, VGA, DVI, Euroconector y otros.

Para ayudarte a elegir el cable adecuado para conectar tu ordenador al televisor, hemos preparado una tabla. Sólo tienes que averiguar qué conexión es para el ordenador y cuál es para el televisor, y luego ir a la tabla y encontrar el cable o adaptador que necesitas comprar.

Conexión del PC conexión de la tv cable necesario notas
HDMI HDMI cable HDMI Ojo que algunos pc tienen micro HDMI
Micro HDMI HDMI Cable microHDMI a HDMI fíjate en el tamaño del conector HDMI
VGA HDMI Cabe de VGA a HDMI te hará falta cable adicional para audio
VGA VGA Cable VGA normal te hará falta cable adicional para audio
HDMI Euroconector adaptador de hdmi a euroconector
VGA Euroconector adaptador de VGA a euroconector
micro HDMI Euroconector adaptador microHDMI a Euroconector
USB tipo C HDMI adaptador de USB C a HDMI

Cables para conectar pc a tv

Los cables más comunes para la salida de audio/video para tu ordenador son:

  • HDMI: Permite video/audio por un mismo cable.
  • VGA/RGB: la conexión típica para un monitor de ordenador (transmite sólo vídeo)
  • DVI: otro conector de monitor más moderno y de mayor calidad (sólo transmite vídeo).

Conectar PC a TV sin cables con wifi

Si tienes un PC con Windows 10 (u otra versión compatible), prueba lo siguiente:

    • Asegúrate de que el WIFI está activado y configurado. A continuación, ve a la pantalla de inicio.
    • Haz clic en Ajustes.
    • Busca la opción llamada Dispositivos.
    • En la pantalla de Dispositivos, busque el ID del televisor en Bluetooth y Otros dispositivos en la lista de Dispositivos de sonido u Otros. Aparece el modelo, la marca o la secuencia alfanumérica.
    • Cuando lo encuentres, haz clic en él y conecta tu PC con Windows 10 a tu Smart TV.

Si la proyección está activada pero el televisor no muestra las páginas o apps abiertas en tu ordenador, es posible que estés en modo zoom. Entonces tendrás que ir al menú Inicio, buscar Proyecto y seleccionar Duplicar para que el televisor actúe como segundo monitor y muestre el mismo contenido en ambos dispositivos.

Conectar PC a TV sin cables con Google Chromecast

Este método funciona para cualquier pc y cualquier tv, por muy antiguo que sea y aunque no tenga wifi o no sea smart tv. El único requisito es que la tv tenga entrada HDMI.

  • Abra Google Chrome y haga clic en el icono con tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Enviar.
  • Arrastre las opciones de origen hacia abajo y seleccione Enviar al escritorio. A continuación, haz clic en el televisor, que debería aparecer como dispositivo disponible
  • Google muestra una vista previa de la pantalla que quieres compartir. Pulsa sobre ella y, a continuación, haz clic en Compartir.
  • Espera unos segundos a que se establezca la conexión. La imagen se transferirá tal cual a la pantalla de tu televisor.

Conectar PC a TV como centro multimedia, con Plex o Nero

Aquí tenemos otra opción para conectar tu ordenador de forma inalámbrica a tu televisor. Se trata de instalar un software en tu ordenador que lo convertirá en un centro multimedia y te permitirá acceder a todas las películas almacenadas en tu ordenador de una forma muy cómoda a través del Wi-Fi.

Hay dos programas muy utilizados, Plex y Nero, siendo Plex el más utilizado en el mercado.

  • Instala Plex en tu ordenador Windows, Linux o Mac.
  • Utiliza Plex para configurar la biblioteca multimedia de tu ordenador.
  • Conecta el ordenador y el televisor a la misma red doméstica, por cable o WLAN.
  • Ve a la pestaña de fotos y vídeos de tu televisor.
  • En esta pestaña, el televisor ha reconocido el servidor Plex de tu ordenador.
  • Haz clic en Plex en tu televisor para acceder al contenido de tu ordenador.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación: